Texto: Arancha Cuéllar / Fuente: Documento elaborado desde la Red de Madres de Día
Fotos: Freepik
Medidas de higiene para garantizar la seguridad de los nidos
Aumenta el interés de las familias por nuestro servicio, que reabrirá el 22 de junio
La reapertura del servicio de Madre de Día en toda España se producirá el 22 de junio coincidiendo con la III Fase de la Desescalada. En las comunidades en las que se ha accedido antes a esta fase, ya han podido abrir para ofrecer este servicio. Desde la Red de Madres de Día, entendemos que el momento y la forma de volver a recibir a las familias en nuestros hogares es muy personal y no todas podremos regresar al mismo tiempo. No obstante, para quienes sí puedan hacerlo, y desde nuestra responsabilidad de ofrecer a los niños una realidad diferente, donde volver a disfrutar y relacionarnos con ellos, hemos elaborado una guía que pretende resultar práctica tanto a familias como a compañeras madres de día.
La guía, aplicable en general a todo nuestro colectivo, está basada en las recomendaciones sanitarias oficiales de cara a que la actividad se desarrolle con total seguridad y las medidas de higiene oportunas. Y ello sin perder las ganas de volver a jugar, reír, investigar, aprender y relacionarnos con nuestros niños y niñas, ya que, de lo contrario, no sería óptimo para su sano desarrollo evolutivo.
Hay que recordar que las casitas están cerradas desde que se decretara la alerta sanitaria por el COVID-19 el pasado 11 de marzo. En estos meses de confinamiento, desde la Red Madres de Día hemos constatado un creciente interés por nuestro servicio y han sido muchas las familias que nos han contactado para preguntarnos por plazas disponibles.
Es una realidad que nuestra profesión se hace más necesaria que nunca. Y es que la ratio tan reducida que ofrecemos en nuestros hogares (4 niños como máximo) se ajusta perfectamente a las recomendaciones lanzadas por la Asociación Española de Pediatría, que recomienda que haya un educador/a por cada cinco niños.
Las medidas a llevar a cabo no solo contemplan cómo actuar de cara a que el hogar se convierta en un lugar seguro para los menores, sino que también incluyen un protocolo de actuación en caso de detección de aparición de síntomas compatibles con el COVID-19, tanto si se dan en el menor como si se dan en la madre de día.
Este documento pretende ser práctico para las madres de día y las familias. A continuación, pasamos a detallar las recomendaciones elaboradas desde la Red de Madres de Día, basadas en las recomendaciones oficiales existentes respecto al COVID-19.
RESPECTO A LOS MENORES
Para que los menores puedan acceder a nuestras iniciativas, es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:
- Ausencia de sintomatología compatible con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea…) o con cualquier otro cuadro infeccioso, al menos durante 24 horas.
- Que no sean o hayan sido positivos para el SARS-CoV2 durante los 14 días anteriores
- Que no hayan estado en contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible en los 14 días anteriores.
En caso de que el menor presente una enfermedad crónica de elevada complejidad, que podría aumentar el riesgo de gravedad si contrajera la infección por SARS-CoV2, se valorará de manera conjunta con la familia o tutores y su equipo médico de referencia, la idoneidad de su asistencia. Se consideran enfermedades de riesgo para la COVID-19:
▪ Enfermedades respiratorias graves que precisan medicación o dispositivos de soporte ventilatorio.
▪ Enfermedades cardíacas graves.
▪ Enfermedades que afectan al sistema inmunitario (por ejemplo aquellos niños que precisan tratamientos inmunosupresores).
▪ Diabetes mal controlada.
▪ Enfermedades neuromusculares o encefalopatías moderadas o graves.
Las familias o tutores deben presentar el primer día de regreso al servicio de Madre de Día una declaración responsable, de acuerdo al modelo que será facilitado, por la que sus hijos o hijas cumplen los requisitos para asistir al servicio. También deben informar a la Madre de Día de la aparición de cualquier caso de Covid-19 en el entorno familiar del niño y mantener un contacto estrecho con ella ante cualquier incidencia.
Las familias vigilarán diariamente el estado de salud de sus hijos e hijas tomándolos la temperatura antes de salir de casa para ir al servicio. En caso de que tenga fiebre o presente alguno de los síntomas compatibles con la Covid-19, no podrá asistir al servicio.
RESPECTO A LAS MADRES DE DÍA: CUIDÉMONOS
Desde la Red de Madres de Día se aconseja a las profesionales que, como siempre han procurado, se cuiden a sí mismas para poder cuidar de los demás.
A este respecto, los grupos de especial vulnerabilidad según lo ha establecido la autoridad sanitaria son: personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida la hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer , mujeres embarazadas y mayores de 60 años.
CÓMO SERÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LAS INICIATIVAS
Entradas y salidas
- Con el fin de evitar la concentración de varias familias en la puerta, las entradas y salidas se realizarán de forma rápida y ágil, intentando guardar la distancia de seguridad y haciendo uso de mascarillas en todo momento. Esto es así tanto para el familiar como para la madre de día.
- Se dispondrá de un dispensador de gel hidroalcohólico a la entrada de la casa.
- Los menores serán acompañados por un único adulto, cumpliendo las normas de seguridad sanitaria.
- Los niños y niñas se calzarán y descalzarán a la entrada, cuidando de que, ya sea la madre de día o el menor el que realice la acción, proceda al lavado de manos inmediatamente después.
- Se recomienda que el familiar no acceda al interior de la casa, a no ser que las necesidades del menor lo requieran.
- Las entradas a la casita se harán de manera escalonada, se fijará un horario con cada familia para que no lleguen o se vayan todos a la vez, intentando que los adultos no coincidan al mismo tiempo.
- Se propone que las comunicaciones entre la madre de día y la familia se realicen vía telefónica, whatsapp, email o en la forma en que ambas partes determinen.
- Se ruega a las familias respetar las medidas y distancias fuera de las casitas: rellano, ascensor, portal o zonas comunes, que deberán abandonar lo antes posible.
Aclaramos en este punto que la madre de día no usará mascarilla en contacto con los menores respondiendo a sus necesidades socioemocionales. Tampoco podrá guardar la distancia de seguridad con ellos ni que la guarden entre ellos. Por tanto, las recomendaciones anteriores son válidas únicamente en presencia de otros adultos.
Juguetes y materiales manipulativos
En los hogares sólo habrá juguetes y materiales manipulativos que se puedan lavar y desinfectar con facilidad.
Se ruega a las familias que no traigan objetos de casa como mantas y peluches, ya que no pueden ser desinfectados al momento de la entrada y la salida.
Chupetes y biberones
Los chupetes y los biberones deberán guardarse dentro de estuches o bolsitas de plástico individuales. En el caso de que hayan sido utilizados, se devolverán a las familias a diario para su limpieza y desinfección.
Se recomienda que las familias los esterilicen después de cada uso.
Cambio de pañales y uso del cuarto de baño
- Lavarse las manos antes y después del cambio o utilizar guantes desechables de un solo uso.
- Cubrir el cambiador con un cubrepapel desechable, toalla o cambiador individual por cada menor.
- Los niños y niñas se lavarán las manos antes y después de hacer uso del orinal, que deberá ser desinfectado por la madre de día inmediatamente después.
Toallas y servilletas desechables
Se recomienda sustituir servilletas y toallas de ropa para material equivalentes de papel.
Ropa y Calzado
A la llegada al servicio, puede ser recomendable que los niños se quiten los zapatos y los cambien por unos calcetines o unos zapatos de uso exclusivo que ya estén en la casa. Será necesario que aquellos niños que se quiten los zapatos de forma autónoma, se laven las manos después de hacerlo. Para salir a la calle será necesario el mismo procedimiento.
Medidas de protección y prevención
En el caso de la Madre de Día, el lavado de manos se llevará a cabo:
- A la llegada al servicio, antes del contacto con los niños.
- Antes y después de entrar en contacto con alimentos.
- Antes y después de acompañar a un menor al wc.
- Antes y después de ir al baño.
- Antes y después de sonar los mocos a un niño (siempre con pañuelos desechables, y al menos cada 2 horas)
Es necesario que se garantice el lavado de manos, con disponibilidad de jabón con dosificador y toallas desechables.
Mascarillas: los padres / madres / tutores la llevarán a la entrada y la recogida del menor en el domicilio.
Ventilación, limpieza y desinfección de espacios.
- Pautas de ventilación.
Es necesario ventilar las instalaciones interiores como mínimo antes de la entrada y la salida de los niños y 3 veces al día, al menos 10 minutos cada vez.
- Pautas de limpieza y desinfección.
Habrá que hacer un mínimo de una limpieza y desinfección completa al final de la jornada y garantizar la limpieza y desinfección durante el día en los espacios que lo requieran, especialmente en aquellos de máxima concurrencia.
Limpieza: se puede hacer con agua o jabón o se pueden usar los detergentes de uso habitual en el ámbito doméstico, que deberán aplicarse en la concentración y condiciones de uso que indique la etiqueta de cada producto.
Desinfección: se pueden utilizar diferentes tipos de desinfectantes, como pueden ser:
- Lejía (se recomienda una disolución de 1: 50 (1 parte de lejía por 49 parte de agua) –
- Alcohol etílico entre el 62-71% –
- Peróxido de hidrógeno al 0,5% (1 parte de agua oxigenada y 5 de agua)
Zonas y puntos donde intensificar la limpieza y desinfección
Se priorizará que no haya un gran intercambio de material entre los menores.
Las zonas y puntos donde hay que intensificar la limpieza y desinfección son:
- Interruptores y timbres
- Manillas y pomos de puertas
- Tablas
- Sillas
- Grifería
- Aseos.
- Otras superficies de contacto frecuente
Hay que asegurar la dotación de jabón y secamanos para garantizar la adecuada higiene en todo momento.
Espacios
- Estancias para la siesta: La distancia mínima entre camas o colchones será de 1 metro. Hay que ventilar las estancias destinadas al descanso un mínimo de tres veces al día y realizar la limpieza y desinfección diariamente.
- Siempre que sea posible, se recomienda llevar a cabo las actividades en el exterior evitando la franja horaria de mayor exposición solar.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE APARICIÓN DE SINTOMATOLOGIA COMPATIBLE CON COVID-19
REQUISITOS RESPECTO A MENORES:
Ante la presencia de cualquier síntoma relacionado con el COVID-19, se seguirán las indicaciones sanitarias vigentes en ese momento: Avisar padres, madres o tutores. Informar a la familia que deben evitar contactos y consultar al centro de atención primaria o pediatra. Informar al CAP de referencia, para que active los protocolos previstos. Proceder a la desinfección y la limpieza de los espacios del servicio.
REQUISITOS RESPECTO A LA MADRE DE DÍA:
En caso de aparición de síntomas en la Madre De Día:
- Suspender el servicio
- Informar a las familias
- Ponerse en contacto con su médico de cabecera
- Seguir las indicaciones sanitarias recibidas.
Recordamos que en esta situación excepcional, debemos seguir teniendo presentes las necesidades de los menores para poder acompañarles desde el máximo respeto a estos cambios tan significativos que estamos viviendo en un periodo de tiempo tan significativo.