Las madres de día abrimos las puertas de nuestro hogar a un máximo de 4 niños de 0 a 3 años
Somos una opción que encajaría con las nuevas recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría
Texto: Arancha Cuéllar / Ana Rudilla. Fotos: Asociación Red de Madres de Día
Las madres de día hemos llegado a España para quedarnos. En un momento en que la reapertura total de las escuelas infantiles se prevé tan incierta, iniciativas individualizadas como las que ofrecemos podrían considerarse más factibles para favorecer la conciliación familiar.
La Asociación Española de Pediatría se ha pronunciado sobre la intención de algunas comunidades autónomas de permitir el regreso a las aulas durante la fase 2 de la desescalada. Al respecto ha elaborado una propuesta de apertura gradual de escuelas con el fin de minimizar los riesgos de contagio por coronavirus en el grupo de edad 0-6. En concreto, ha considerado limitar los grupos por cuidador a un máximo de 5 niños, lo que encajaría perfectamente con nuestra ratio, de 4 menores (y excepcionalmente 5 dependiendo de la Comunidad).
Una de las ventajas de las madres de día es que ejercemos la profesión en nuestro propio hogar, un entorno seguro en el que es más fácil controlar las medidas de higiene. Medidas que, por otro lado, habría que adoptar de forma extrema en un escenario de convivencia con el virus.
ASÍ CONTROLAN EL VIRUS EN DINAMARCA
En países como Dinamarca, donde las madres de día son empleadas públicas al servicio de la ciudadanía, ya han regresado a la actividad con una serie de medidas encaminadas a extremar la higiene:
- Deben estar en espacios exteriores el mayor tiempo posible.
- Disponer de 6 metros cuadrados de suelo libre por niño
- Permitir el lavado de manos con agua y jabón durante 40-60 segundos, al menos cada dos horas
- Limpiar y desinfectar con frecuencia todas las superficies de contacto
- Limpiar orinales y wc después de cada uso
- Fregar el suelo todos los días
- Poner a disposición de los niños toallas y servilletas de un solo uso
- Limpiar y desinfectar el cambiador un mínimo de dos veces al día
- Limpiar y desinfectar los juguetes cada día y no permitir que se traigan juguetes de casa
- Solo un progenitor puede llevar y recoger al niño y hacerlo sin entrar en casa
- No está permitido entrar con hermanos
- Las madres de día deben extremar su propia higiene y no llevar anillos, pulseras o relojes
- Para el cambio de pañales es necesario el uso de guantes y delantal desechables
- Los niños deben dormir la siesta en sus propios carritos y siempre hacerlo en el exterior, como es práctica habitual allí.
UNA OPORTUNIDAD LABORAL PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN
Se prevé que al ritmo que crezca el interés por las madres de día, lo haga también el de profesionales de la educación que quieran buscar en estos tiempos difíciles una salida laboral en el autoempleo.
Sin embargo, el camino para convertirse en madre de día es largo y tener un título no basta, aunque por supuesto es obligatorio estar en posesión de uno de estos cuatro: Magisterio, Técnico Superior en Educación Infantil, Psicología o Pedagogía.
Desde la Red de Madres de Día ofrecemos información detallada de todo lo que hace falta para ser una socia más y poder ofrecer nuestro servicio con todas las garantías legales a las familias que lo demanden.
Las madres de día que pertenecemos a la Red hemos de cumplir una serie de requisitos específicos y recibimos continua formación en pro de nuestra calidad de servicio. Muchas estamos formadas en pedagogías respetuosas (Pikler, Montessori, Waldorf, educación libre y activa…) y todas hemos pasado por un periodo de formación específico como madres de día y unas prácticas en el hogar de una compañera con años de profesión.
También hemos de poseer conocimientos en primeros auxilios, manipulación de alimentos y cumplir con unos estándares de seguridad en el hogar, que siempre han de pasar el filtro de inspecciones puntuales. Por tanto, quien quiera ser madre de día debe saber que el camino es largo y su mirada siempre ha de basarse en el profundo respeto hacia la infancia.
SITUACIÓN LEGAL EN ESPAÑA
Las madres de día estamos reconocidas legalmente en algunas comunidades autónomas españolas, como es el caso de Madrid o Navarra. Tal vez en estos momentos podamos avanzar para darnos a conocer como una opción más de calidad y que las instituciones de todo el país nos avalen como ya ocurre en el norte de Europa.
A día de hoy, muchas familias no pueden permitirse nuestra opción por la imposibilidad de acceder a ayudas, aunque consideramos que nuestro precio es ajustado teniendo en cuenta la atención individualizada del servicio que ofrecemos: entre 400 y 550 euros por plaza dependiendo de la Comunidad. En la mayoría de los casos, ofrecemos almuerzo y comida casera.
Desde el pasado 11 de marzo interrumpimos nuestro servicio con la declaración de la alerta sanitaria. Ahora, sabemos que muchas familias están buscando soluciones para conciliar y queremos mostrarnos como una opción viable cuando la evolución de la pandemia lo permita y siendo conscientes de que lo primero es nuestra salud y la de nuestras familias.
En definitiva, sabemos que toda crisis siempre trae un cambio. Y desde nuestro colectivo percibimos ese cambio como una oportunidad para decirle a la sociedad que estamos aquí como una opción de calidad para la conciliación de la vida familiar. ¿Cuándo? Esa respuesta la dirá el tiempo.
Que maravilla de artículo, muchas gracias compañeras. Ojalá que si, que llegue y cale en nuestra sociedad de una vez por todas, por el bien de la infancia, por defender su derecho a permanecer en un hogar.
Enhorabuena por el articulo.
Ana Abellanosa – Madre de día
Cuanta realidad en un puñado de palabras. Ojalá nos tomen en cuenta en todo el país y ayuden a las familias a conciliar con nuestros servicios.
Fiorella Debellis – La casa de Fio ( Barcelona )