Texto: Arancha Cuéllar
Fotos: La Casita de Pez Austral
Porque no hay mejor prueba que los testimonios de las familias que han elegido una madre de día.
Porque el boca a boca que unas transmiten a otras nos impulsa y demuestra que el hogar de una madre de día es el mejor regalo que se le puede hacer a un niño/a durante los tres primeros años de su vida.
Las familias nos quieren, nos valoran y nos recomiendan a otras familias tras una experiencia con nosotras absolutamente positiva. Porque en el hogar de una madre de día los ritmos de los niños/as son cuidados y respetados. Las necesidades básicas son atendidas por encima de todo lo demás. La calidez y los abrazos forman parte del día a día.
El juego y el movimiento libre, la autonomía, el bienestar, la calidad en la atención… todo en su conjunto eleva a la opción de un hogar de madre de día a la mejor decisión que podría tomar una familia con respecto a quién cuida de su hijo/a mientras en casa cumplen con su jornada laboral.
Una opción de conciliación cada vez más consolidada
La demanda de las madres de día está creciendo en los últimos años. Cada vez somos más conocidas y reconocidas socialmente, y no precisamente por el apoyo de las instituciones sino por el impulso de nuestras familias, que son quienes nos conocen, confían en nosotras, nos dejan a sus hijos/as y nos llevan de la mano a otras familias a las que han hablado de nuestros proyectos.
Y así, a través de este maravilloso boca a boca, seguimos creciendo. Porque amamos nuestra profesión y luchamos por ser la primera opción de cuidado de los 0 a 3 años, como ya sucede en otros países de Europa.
Y porque ahora, con la situación de pandemia que estamos viviendo, está demostrado que somos una de las opciones más seguras donde pueden estar los niños/as, ya que en un entorno hogareño es mucho más fácil controlar las medidas de higiene y minimizar el riesgo de virus. Pero esto solo es un beneficio más de todos los que tiene optar por una madre de día.
No lo decimos nosotras, lo dicen nuestras familias:
«Maravillosa Lara. El mejor lugar para peques. Un espacio cuidado, respetado, un acompañamiento mágico»
«Mis tres hijos han estado con Marta y no solo repetiría sin duda, sino que creo que es el mejor regalo que les hemos hecho. Marta es estupenda: acompaña, respeta y les da mucho amor. El vínculo que crean los niños con ella es muy fuerte.
Es una suerte pasar por la casita y disfrutar de sus achuchones»
«Ana es una profesional increíble. A mi hijo lo cuidó durante un año durante cual disfrutó de un fantástico ambiente familiar, totalmente respetuoso. Ana cuenta con mucho material ideal para los pequeños y apoya a las familias con información en todo momento. El trato personal y humano con nosotros y nuestro hijo fue excepcional»
«Cada día en el nido es un regalazo y sabemos que nuestra hija esta en las mejores manos, Silvia es amor en estado puro, te transmite paz y una felicidad que te hace llevar una sonrisa en la cara. Tiene muchísimos recursos. Siempre dispuesta, profesional y cercana, me quedó con el amor que les trata los valores que aprenden y la familia que se forma, al final están en casa, es su segundo hogar».
Un segundo hogar para sus hijos/as
«No puedo estar más contenta de haber conocido a Alejandra y que haya cuidado a mi hijo. Es una persona responsable con una sensibilidad e imaginación increíbles. La casa es muy bonita, es lo más parecido a la extensión del hogar.. estamos encantados con la experiencia! Muy recomendable».
«Nuestro peque lleva desde los 4 meses con Charina y este año cumple 3 años. En todo este tiempo hemos visto a nuestro hijo feliz. Charina es muy respetuosa de los ritmos de cada peque, confía en sus habilidades y les ayuda a desarrollar todo su potencial desde el respeto y la firme creencia de que cada niño/niña es único/a merecedor de una atención plena»
Lara, Marta, Ana, Alejandra, Silvia, Charina… son solo algunas madres de día que, como el resto, ponen su alma, su dedicación, su vocación y su vida al servicio de la primera infancia. El feedback de las familias es tremendamente positivo, por eso merece la pena darse una vuelta por los proyectos y ver qué opiniones tienen acerca de las casas-nido.
Las familias repiten con los hermanitos/as
Y las familias saben que la opción elegida ha sido la mejor y por eso repiten con los hermanitos/as. Y por eso difunden nuestra labor en su barrio, en su colegio, en su entorno.
Y por eso estamos seguras de que, poquito a poco, y haciendo el trabajo silencioso de hormiguita, como hasta ahora, llegaremos algún día a estar reconocidas también por las instituciones y reconocidas legalmente en toda España como ya sucede en Madrid, Navarra y las zonas rurales de Galicia. Porque nuestras asociaciones repartidas por toda España están luchando por ello y sabemos que lo conseguirán.
Y porque tanto nuestras familias como nosotras estamos convencidas de que nuestra opción de conciliación es la mejor.
GRACIAS, familias, por vuestras aportaciones. Son sumamente valiosas para nosotras.
Si aún no conoces la opción de madre de día y te gustaría saber si hay proyectos cerca de ti, te invitamos a pinchar AQUÍ.
P.D. Siempre que hablamos de madres de día, hablamos de la profesión en general, que incluye también a compañeros padres de día.