Texto: Arancha Cuéllar
Fotos: Freepik
Las madres de día nos presentamos como una opción segura a raíz del Covid-19
El boca a boca ha hecho que crezca nuestra demanda
Las madres de día somos noticia. Varios medios de comunicación se están haciendo eco esta semana de nuestra opción como la gran alternativa de conciliación familiar para el cuidado y la atención de los niños/as de 0 a 3.
La agencia EFE, la más importante agencia de noticias en español, ha distribuido la noticia a medios a nivel nacional tras : ABC, La Vanguardia, eldiario.es, Diario de Mallorca, La Nueva España… Y no sólo a nivel prensa escrita.
También durante este verano nos están entrevistando en emisoras como la COPE, la SER o en cadenas de televisión como RTVE.
¡Esta misma mañana estuvo nuestra compañera Ana en los micrófonos de RNE! Escucha el audio AQUÍ.
¿Ha tenido que venir una pandemia como la Covid-19 para visibilizar el trabajo de calidad de atención y cuidado a la primera infancia que ofrecemos las madres de día? Tal vez.
Sea como fuere, desde el colectivo de madres de día estamos convencidas de que éste será un punto de inflexión que marcará un antes y un después en la profesión.
El boca a boca da sus frutos
Las familias poco a poco nos van conociendo. Sí. El boca a boca funciona. Saben que los niños y niñas de 0-3 (algunas madres de día acogen también al grupo de 3-6) están perfectamente atendidos en nuestras iniciativas, más que nada por nuestra formación en pedagogías respetuosas, nuestra vocación y compromiso con la primera infancia y con el ratio tan bajito que ofrecemos, tan solo 3 ó 4 niños/as máximo en cada nido.
Saben que al tratarse de espacios reducidos como el hogar, que permiten los grupos «burbuja» y donde es más fácil controlar las medidas de higiene, la opción de un nido de madre de día es la más segura de todas las que se presentan.
Un espacio seguro para los menores
Por eso, las madres de día regresaremos en septiembre a acoger a los niños/as en nuestros nidos con las medidas de higiene y seguridad que ya se pusieron en marcha a comienzos del verano. Debido a la situación excepcional de este año muchas compañeras ya se han incorporado y otras lo harán a partir del día 4 de septiembre coincidiendo con el inicio del calendario escolar.
Las medidas, basadas en las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, no solo contemplan cómo actuar de cara a que el hogar se convierta en un lugar seguro para los menores, sino que también incluyen un protocolo de actuación en caso de detección de aparición de síntomas compatibles con el Covid-19, tanto si se dan en el menor como si se dan en la madre de día.
Tenemos que ser más y estar reguladas a nivel nacional
Aún somos pocas madres de día en España si nos comparamos con otros países de Europa. Y tenemos que estar reguladas a nivel nacional. De momento, solo Navarra y Madrid lo están. Porque nuestra profesión va a crecer. Sabemos que habrá un «boom», porque ya lo hemos comenzado a notar desde marzo. Lo estamos viendo en nuestros nidos. Muchas familias demandan plazas y no alcanzamos a cubrirlas.
Y muchas nuevas profesionales del ámbito de la educación se están animando a abrir su hogar al cuidado de la infancia. Por eso somos más conscientes que nunca de que la formación de calidad impartida por profesionales que conocen bien por dentro la profesión es fundamental.
Porque no todo el mundo puede ni está preparado para ser madre o padre de día. Porque la autoexigencia de la profesión hace que la calidad del servicio sea de máximo nivel. Y así queremos que siga siendo.