Texto: Irene Galán
(Madre de día de ‘La Brujita encantada’ y Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos).
Las madres de día sabemos que uno de los principales factores para el crecimiento y el desarrollo del niño es la alimentación.
Para que ambos se lleven a cabo de forma adecuada es necesario que la dieta que se le ofrezca reúna dos características: equilibrada y variada
Para las madres de día ofrecer alimentación saludable en sus hogares es esencial. Desde hace tiempo es bien conocida la relación del desarrollo de enfermedades en edad adulta, con la alimentación que esa persona tenía en su infancia. Enfermedades como la diabetes o la obesidad comienzan con una mala alimentación en edades tempranas, como por ejemplo el exceso en el consumo de azúcares o el déficit de vitaminas.
Por eso es tan importante que nuestra alimentación, y más aún, la de los más pequeños, contenga todos los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, en las cantidades y proporciones adecuadas.
Las madres de día, para poder ofrecer un menú variado y equilibrado, contamos con nutricionistas que nos elaboran los menús y nos guían, ajustándose también a las necesidades de cada Madre de Día y los peques que tenga en su nido, ya que las necesidades nutricionales de los niños es diferente dependiendo de la edad.
De esta manera aseguramos una ALIMENTACIÓN SALUDABLE en nuestros nidos, entendiéndose por ella, aquella alimentación que cubre las necesidades tanto nutricionales como fisiológicas de las personas.
COMIDA ECOLÓGICA Y TOTALMENTE CASERA
Desde nuestros nidos ofrecemos comida ecológica, siempre dentro de nuestras posibilidades, y totalmente caseras, ya que las elaboramos nosotras mismas (desde la Consejería de Asuntos Sociales nos exigen estar en posesión del Carnet de Manipulador de Alimentos). Las cocinamos desde el cariño y el respeto hacia los más pequeños para que disfruten de ella y el momento de la comida sea un momento especial donde compartir experiencias mientras cuidamos nuestro cuerpo, ellos sin saberlo. Porque para nosotras, alimentarse bien no consiste sólo en introducir alimentos en nuestro organismo, si no disfrutar de la comida, de la compañía y de los momentos que ambas cosas aúnan.
Esta comida que ofrecemos a los peques es rica en frutas y verduras frescas, intentando lo más posible que sean de ámbito local y de temporada, con lo que aportamos nuestro granito de arena para ayudar al medio ambiente. De esta manera cubrimos parte de las necesidades nutricionales en cuanto al contenido de vitaminas y minerales, los cuales abundan en este tipo de alimentos.
Al ser una alimentación variada, el aporte de proteínas, necesario para el desarrollo adecuado de los peques, se hace a través de alimentos tanto de origen animal (pescado, huevos, pollo y en menor medida carne roja) como de origen vegetal (leguminosas).
El aporte de hidratos de carbono, se realiza a través del aporte de cereales, como el arroz o la pasta, y de leguminosas.
LAS GRASAS, SIEMPRE SALUDABLES
Las grasas que aportamos a nuestros platos, son grasas saludables, las cuales son necesarias para nuestro organismo ya que tienen funciones esenciales como formar parte de la membrana celular. Estas grasas son las grasas ricas en ácido grasos poliinsaturados, como los omega-3 o los omega-6. Estos ácidos grasos se encuentran en alimentos como el salmón o el aguacate, que también están presentes en nuestros menús.
Además del menú referente a la hora de la comida, tiene mucha importancia el momento del almuerzo, el cual se recomienda que sea una pieza de fruta siempre que sea posible.
Como podéis observar, para nosotras, las Madre de Día, nos preocupa muchísimo la alimentación de los peques con los que estamos compartiendo tantas cosas, tantas emociones. Y por eso le ponemos mucho empeño y mucho cariño, para que el momento de la comida sea especial y disfruten de él y que no se convierta en un momento de angustia y sufrimiento. Cada uno come a su ritmo y las cantidades que necesitan, sin obligaciones y sin prisas. De esta manera, la comida es otro de los momentos bonitos que hay cada día en nuestras casitas.